Costasur

Tú buscas, Costasur encuentra | Apartamentos de alquiler | Billetes de autobús | Tren | Ferry…

Costasur - Tú buscas, Costasur encuentra | Apartamentos de alquiler | Billetes de autobús | Tren | Ferry…

Primavera para bien y para mal | Cómo combatir sus efectos adversos

“La primavera la sangre altera”. Eso dice “el dicho”. Y por “alterar” entendemos todo tipo de sentimientos sugerentes pero lo cierto es que no sólo la felicidad y las ganas de tomar las calles nos invaden en estos meses del año; sino que también tenemos que lidiar con otras emociones menos geniales.

¿Por qué nos altera tanto la primavera?

El cambio de estación es significativo ya que el invierno es una de las estaciones más duras. Así, pasamos del frío al buen clima, los olores, las tardes largas con mucha más luz y los cambios de hora. Todo esto afecta a nuestro organismo y, por ende, a nuestras relaciones personales y a nuestro estado psíquico y anímico.

Según una investigación realizada por la Universidades de Edimburgo y Manchester (Reino Unido), con el aumento de la radiación, se eleva la concentración de una serie de hormonas que hacen que aparezcan algunos cambios importantes en las personas. Por ejemplo, el aumento de las horas de luz disminuye la producción de la melatonina que es la encargada de regular nuestros ciclos de sueño, estado de ánimo, apetito y sexualidad.

¿Tienes más ansiedad en estos días? También puede ser producto de la primavera. Necesitamos días para adaptarnos al cambio.

Astenia primaveral y euforia

Y es que tanto cambio nos lleva a límite y las ganas locas de vivir se mezclan con las altibajos. Esta estación favorece la secreción de feromonas, oxitocina, dopamina y noradrenalina. Todas ellas te ayudan a atraer a otras personas ya que nos aportan mucha energía y muchas ganas de relacionarnos. También los niveles de vitamina D ascienden en nuestro organismo después alcanzar sus nieles más escasitos en invierno.

Por otra parte, al testosterona también se hace más presente. Mucho cuidado con esto que hay gente que cree en este tiempo que es amor, y al final era solo “primavera”. Las emociones se exageran y las pasiones también. Si no, ¡fíjate en este dato”: “Un 28% de personas en Europa opina que la primavera es el mejor momento para iniciar relaciones románticas“. ¡No te agobies! Hay excepciones…

En lo que respecta a la parte negativa de la primavera, lo más destacado es la astenia que sufrimos en estos días. En este caso, lo ideal es aprender a resolverla. Entre sus consecuencias, cambios de humor, alteraciones del sueño, ansiedad, tristeza, agotamiento, nostalgia, pérdida de motivación, aburrimiento, incapacidad para fijar la atención y una fatiga que -además, no suele mejorar con el descanso.

Teniendo el cuerpo alerta en estas fechas y sabiendo que puede ser causa del nuevo clima, evitaremos preocuparnos sobremanera sobre nuestros estados de ánimo.

Asimismo, si padeces de cefalias, migras y depresión; tus síntomas se alterarán en estos días.

¿Qué nos viene bien para combatir los estados adversos?

1. Practica actividades placenteras: lo que te pida el cuerpo.

2. Haz deporte: te ayudará con la ansiedad. No hace falta que sea un deporte intenso. Caminar rápido te puede venir muy bien.

3. Adelanta tus rutinas 15 min. antes desde varios días antes al cambio de hora.

4. Imponte tener horarios regulares en tus comidas y descansos. Te darán sensación de orden.

5. Aunque sufras de agotamiento, no optes por estar durmiendo todo el día.

Un consejo si tienes hijos e hijas es que apliques las mismas pautas. Sobre todo, la que tiene que ver con adelantar las rutinas.

 

Importante no automedicarse

En nuestros destinos estrella: Conil, Chiclana y Tarifa; ya estamos con todo listo para recibir la primavera. En las playas ya se ven las flores…

¡Esperemos que nuestros consejos te hayan servido!

Feliz primavera

Categoría: Consejos de viajes

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*