Costasur

Tú buscas, Costasur encuentra | Apartamentos de alquiler | Billetes de autobús | Tren | Ferry…

Costasur - Tú buscas, Costasur encuentra | Apartamentos de alquiler | Billetes de autobús | Tren | Ferry…

Rituales para la Noche de San Juan

¡Hoy es la gran Noche de San Juan! Una buena excusa, sin duda, para quitarse las malas vibraciones de encima y hacernos creer que podemos empezar de cero con energías renovadas.

Quienes vivís cerca del mar lo tenéis bastante bien ya que todos los rituales en torno a esta noche están en relación con el agua y el fuego. Pero hay otras formas también de vivir y aprovechar esta noche mágica.

Historia de la Noche de San Juan

Hogueras | Foto de Rafael Tovar | Vía Flickr

Coincidiendo con el solsticio de verano, lo que se conmemora simbólicamente es el triunfo de la luz sobre la oscuridad y es que estaremos ante el día más largo del año. En España, todavía encontraremos luz a las diez de la noche.

La celebración histórica y pagana celebraba este día la llegada del solsticio de verano para rendir culto al Sol. Para imitarlo, se encendían fogatas. Asimismo, en la antigüedad agradecían la germinación de los campos y pedían para que tuvieran buena cosecha.

Posteriormente, el cristianismo dio la vuelta a esta celebración y le dio el nombre de San Juan Bautista para destacar la acción del bautismo de Jesucristo ya que San Juan fue quien lo realizó.  Por este motivo, el elemento agua es tan indispensable en esta fecha.

Se cree que, en este día, el fuego purifica y el agua adquiere poderes sobrenaturales y positivos que traen nuevos y buenos cambios a nuestras vidas.

¿Qué rituales puedo hacer la Noche de San Juan?

Foto de Fidelio García | Vía Flickr

1. Pide un deseo al universo

Es lo más básico. Al final, los rituales funcionan porque deseamos algo con todas nuestras fuerzas: proyectar lo que deseamos este día con mucha fuerza es lo mínimo así que ¡a pensar en lo que deseas! y ¡ojo! cuidado con lo que pides porque puede hacerse realidad.

2. Salta una hoguera

Es uno de los rituales más habituales: saltar una hoguera siete u nueve veces (siempre un número impar). Según dicen, esto te dará protección para todo el año.

3. Agua milagrosa

A partir de las 00.00 horas del día 24 es cuando entra en juego el agua a la que se atribuyen propiedades milagrosas. Si tienes mar cerca, tendrás que sumergirte en el agua y saltar siete olas de espaldas hasta pedir un deseo (cuando finalices).

 

Otra opción es sumergirte en el mar doce veces de espalda.

Según la leyenda, el contacto con el agua este día nos permite dejar atrás todo lo negativo y abrir el cuerpo a nuevas experiencias.

Si no tienes el mar cerca

¡También puedes manifestar tu buena intención de librarte de lo negativo! Como te dijimos al comienzo, es tan sencillo como que lo manifiestas y te conciencies de ello ese día.

Algo más que puedes hacer es echar agua en un recipiente y añadirle sal. Deja el agua en el exterior toda la noche y mañana (la mañana del 24) coge el agua para limpiar el espacio que quiera.

Otro ritual posible para la casa es darte un baño con sal: llena la bañera con agua tibia, agrégale sal y sumérgete en ella unos 15 minutos.

Para hacer una limpieza total en tu casa, usa un pulverizador cargado con agua de mar o agua y sal. Rocía tu espacio desde la puerta y sigue toda la casa en dirección a las manecillas del reloj hasta acabar, otra vez, en la puerta. Una vez que acabes, échate el agua sobrante sobre el cuerpo. ¡Que no quede anda por limpiar! Durante el proceso, pide tus deseos.

Otro ritual muy facilito es que enciendas una vela blanca o una amarilla mientras pides tus deseos escritos en un papel deseando llegue la luz a tu vida. Lee tu lista tres veces y guarda el papel debajo de tu colchón. Puedes quemar el papel y soltar las cenizas “al universo”.

Si no te gusta el agua, puedes hacerte con flores blancas para ese día ya que el blanco es el símbolo de la pureza.

¡Esperamos que simplemente pidas para que tus buenos deseos se cumplan! 

Categoría: Historia y turismo

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*