Costasur

Tú buscas, Costasur encuentra | Apartamentos de alquiler | Billetes de autobús | Tren | Ferry…

Costasur - Tú buscas, Costasur encuentra | Apartamentos de alquiler | Billetes de autobús | Tren | Ferry…

Cuando viajabas para hacer la mili

Foto de la mili de Y.gurugay

“Hola soy del 2º reemplazo de voluntarios de 1986 que coincidía con el 5º reemplazo de forzosos. Estuve en San Fernando en la 1ª Brigada Magallanes… “.

“Hola Antonio soy Carlos de Tarragona. Yo también fui voluntario del 2º reemplazo (5º del 86 forzoso) estuvimos en la brigada Magallanes y juntos estuvimos en la ETEA. […]  Me acuerdo de tu nombre pero no tengo presente tu cara…”.

“Estábamos juntos en el piso de Vigo, eras el “Raspa” junto con el “Negro” los dos de Tarragona […]  yo soy el “Entorchado””…

Mensajes de este tipo llenan los foros de la ciudad de San Fernando (cádiz); localidad donde nació el gran Camarón que acogió durante años el servicio militar obligatorio y donde chicos de todas las partes llegaban a cumplirlo.

Hace más de diez años que el servicio militar obligatorio dejó de ser obligatorio en España. Las tan sonadas historias de la mili pasaron a “mejor vida” y los apodos tan sonados durante aquellas épocas se quedaron (unos); y otros sólo guardan un eco lejano en la memoria.

La mili, mi primer viaje

La mili no fue el mejor momento para muchos pero para otras personas fue la primera oportunidad que tuvieron de viajar, compartir espacio con otras personas de sitios distintos y conocer otro tipo de independencia lejos de casa. La mili fue lo más parecido a estudiar una carrera en una ciudad distinta con compañeros de piso y aventuras que contar.

Una guía de viajes primera y a menudo la única oportunidad de hacerlo. Ésta sin duda fue la razón de que muchos se quedaran en las filas aspirando a seguir con sus barcos y sus descubrimientos para seguir andando el mundo.

Patrullero oceánico meteoro | foto de Juan Ramón Rodríguez Sara

Hoy, con el auge de las redes sociales, es más fácil encontrarse. Hay incluso páginas como la de “Yo hice la mili en San Fernando” que guardan en su interior miles de historias de la mili, de recuerdos de viajes, de anécdotas… Porque viajar es, a fin de cuentas, una experiencia y un recuerdo

Etiquetas: ,

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*