Costasur

Tú buscas, Costasur encuentra | Apartamentos de alquiler | Billetes de autobús | Tren | Ferry…

Costasur - Tú buscas, Costasur encuentra | Apartamentos de alquiler | Billetes de autobús | Tren | Ferry…

Películas, curiosidades y consejos de mujeres que viajan solas

Igor Yaruta

Igor Yaruta

Una de las revoluciones más importantes del último siglo ha sido la protagonizada por las mujeres a quienes se les ha negado, históricamente, el acceso a numerosos espacios. Su incorporación al mundo laboral ha permitido –aunque con una importante brecha económica de por medio– que el hecho de viajar y conocer mundo también esté al alcance de sus manos. Como consecuencia de esto, han surgido en los últimos años numerosas apuestas turísticas enfocadas exclusivamente a mujeres: experiencias solo para ellas, agencias donde las reciben anfitrionas de cada país que las guías por los diferentes destinos, etc.

El “turismo de mujeres” recoge diferentes aspectos diferenciales con respecto al resto; algo que responde a las construcciones culturales que pesan sobre las personas y que, en este caso, potencian en éstas la necesidad de viajar en compañía, de dudar de determinadas culturas o destinos o, incluso, el miedo a que sus derechos sean vulnerados en destinos que no conocen y en los que desconfían. Por ello, viajar solas se convierte en un reto todavía más increíble en sus casos: por la barrera cultural y mental que rompen y por superar esa idea que nos trasladaban de pequeñas y que se puede resumir en una frase: todas las calles son inseguras.

Camino de Santiago, un buen entrenamiento

 

Entrada Melide | Camino primitivo

Una muy buena forma de empezar con esto de viajar solas en España, es embarcarse a hacer El Camino de Santiago (o algunos tramos del mismo). El camino te permite un trayecto sin mayores sobresaltos en el que en lo único que tendrás que preocuparte será en andar y seguir adelante. El viaje interior aquí es imposible de evadir. Teniendo en cuenta que los ámbitos del cuidado han estado durante siglos en manos de las mujeres, encontrase en esta estampa puede ser incluso una cura integral: silencio y nadie que te exija atención.

Noelia Ramos conoce el Camino como la palma de su mano. Tanto es así, que se ha embarcado a escribir un blog llamado “Woman to Santiago”. Precisamente la oportunidad de elegir entre los tiempos es lo que más le gusta de esta experiencia: “Esa posibilidad que casi nunca tienes en tu programada vida urbana que, en la mayoría de los casos –nos cuenta–, decide por ti”. Para Ramos es imprescindible aquí “poder elegir cuándo quieres andar en solitario y cuándo te apetece compartir tus pasos: un verdadero lujo”. Además, añade en su entrevista para Costasur.com, que no conoce a nadie que, después de haberlo hecho, esté descontenta por su decisión.

Puente Romano | Camino Primitivo

Si te animas, Noelia te recomienda huir de las aglomeraciones y tomar tramos excepcionales en el Camino del Norte y el Camino Primitivo dentro de la provincia de Lugo: “Son sencillos para andar, vírgenes y, de momento, a salvo del mundanal ruido.

Cultura árabe sin aglomeraciones

Lina en Granada

Otra viajera –esta vez Colombiana– la jovencísima Lina Lozano, nos ha recomendado la ciudad de Granada: genial si quieres conocer la cultura árabe sin visitar países como Marruecos que, quizás, te puedan suponer un reto mayor para empezar. Lina ha emprendido innumerables viajes en solitario (incluso la hemos visto en el desierto) pero nos quiere contar su experiencia granadina. Para ella, “andar por el Albayzín, el Sacromonte o por el Realejo siempre te lleva a espacios llenos de historias inesperadas y con vistas impresionantes de la Alhambra”. Además, un punto que valora mucho de este sitio es que, por cada consumición, te dan una tapa diferente; algo que resulta muy económico y que convierte a Granada en una ciudad muy accesible desde este aspecto. ¿Precariedad? Seguro que está bastante presente en la vida de muchas mujeres.

¿Y tú? ¿Nos cuentas tu viaje personal?

 

Curiosidades

 

¿Sabías que los destinos considerados “más seguros” de Asia son, entre otros, Singapur,  Taiwan y Japón? El concepto de “seguridad” es relativo sin duda pero os los queríamos compartir

¿Sabías que las acciones que las mujeres emprenden solas se consideran transgresoras? Esto es así porque, culturalmente, las mujeres han sido siempre consideras “menores de edad”. En algunos países, éstas no pueden hacer mucho sin la autorización de padres, tutores o maridos. Esta idea sigue latente y predomina -de manera más “sutil”- en acciones diarias como, por ejemplo, en frases tipo “qué haces aquí tan solita”. Al final, estas acciones vulneran la decisión de estas mujeres a permanecer solas sin que tengan que molestarlas.

Autoría: stokkete

Autoría: stokkete

Películas que te inspirarán…

Comer, rezar amar

Liz Gilbert (Julia Roberts) “lo tenía todo”. Sin embargo, se sentía perdida con respecto a lo que realmente quería en su vida. Recientemente divorciada, decide salirse de su zona de confort y emprende una travesía alrededor del mundo.

Thelma y Louise

Thelma Dickinson y Louise Sawyer no tienen las mejores vidas: aburridas y en situaciones de violencia deciden hacer un viaje en carretera de un fin de semana En su travesía les espera todo tipo de sorpresas.

 

Lucía y el sexo

Tras una noticia que destruye todo su mundo conocida, Lucía decide perderse en una isla y estar completamente sola. No podrá evitar, una vez allí, involucrarse con la vida de la gente que la acoge que, por sorpresa, descubrirá que tiene mucho que ver con la suya.

 

Memorias de África

Cuenta la historia de amor entre una mujer y África. Las imágenes son impresionantes y la historia increíble.

 

¡Disfruta del viaje!

  • Luis comentó:

    Bo dia:

    Muy bueno el tema y la entrada sobre el Camino de Santiago. La suscribo al 100%!

    Buen Camino y feliz semana.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*