Costasur

Tú buscas, Costasur encuentra | Apartamentos de alquiler | Billetes de autobús | Tren | Ferry…

Costasur - Tú buscas, Costasur encuentra | Apartamentos de alquiler | Billetes de autobús | Tren | Ferry…

La Fiesta de San Juan, la fiesta del fuego

Cada año, el 23 de junio, en muchos destinos españoles se celebra la noche de San Juan. Una fiesta tradicional en torno al fuego, con la que damos la bienvenida al solsticio de verano y despedimos el invierno. Todo ello en la que supone la noche más corta y mágica del año. Con especial intensidad se vive en A Coruña, donde supone su fiesta más característica que logra congregar junto al mar a miles de personas en torno a más de 10.000 hogueras de San Juan.

 

El fuego es el auténtico protagonista de esta fiesta, cuyo poder mágico es invocado en un ritual simbólico purificador con el que los gallegos dejan atrás lo malo sucedido y se preparan ante un futuro prometedor cargado de cosas positivas.

 

Esta fiesta, que ha sido declarada como de Interés Turístico Nacional, se completa con toda una semana cargada de actos, que sirven a gallegos y visitantes para abrir boca ante lo que se avecina con actividades entre las que resalta la elección de la Meiga Mayor y su corte de damas, espectáculos, eventos de animación y conciertos.

Ya el mismo día 23 la fiesta comienza al atardecer con pequeños fuegos en cuyos rescoldos se asan sardinas acompañadas de pan de brona y los caldos típicos de la zona, que sirven de prolegómeno a las grandes hogueras, que no se encienden hasta las 12 de la noche, cuando además tiene lugar el tradicional espectáculo de fuegos artificiales que se funde con el color de las llamas que se contonean por las playas de A Coruña desde Riazor a El Ordan.

 

Es una noche para la magia y como tal aún perviven tradiciones y ritos que puedes poner en marcha si visitas A Coruña durante esta fiesta. La tradición de San Juan más popular es que muchos creen que las parejas que saltan juntas una hoguera en esa fecha les espera un futuro de fortuna y prosperidad. Otro ritual de San Juan común es saltar la hoguera nueve veces, para que el efecto protector del fuego te proteja todo el año o dejar macerar en agua flores aromáticas y silvestres, con las que te lavas a la mañana siguiente, para alejar a los malos espíritus.

 

Pero, como no es lo mismo verlo que contarlo, os dejamos el vídeo que Turismo de A Coruña ha elaborado justo para promocionar esta fiesta desde sus distintos puntos de vista y que forma parte de la campaña A Coruña Se mueve.

 

 

 

Categoría: Otras

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*