Costasur

Tú buscas, Costasur encuentra | Apartamentos de alquiler | Billetes de autobús | Tren | Ferry…

Costasur - Tú buscas, Costasur encuentra | Apartamentos de alquiler | Billetes de autobús | Tren | Ferry…

5 destinos para un itinerario cofrade

¿Qué tienen en común Córdoba, Santiago de Compostela, Amposta, Torrox y Zaragoza? Pues que todas estas ciudades ofrecen desfiles procesionales que son una cita obligada esta semana santa. Os lo contamos con detalle aquí.

 CÓRDOBA

Durante la semana santa, las procesiones toman las calles de Córdoba, sobre todo de su casco antiguo, donde, como es tradicional en Andalucía, los pasos de procesiones salen a diario desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, acompañados de cientos de Nazarenos. 

La zona más interesante para ver los pasos es la Judería, pues la mayoría de las Hermandades hacen paso de presencia en la antigua Mezquita y es una experiencia inolvidable estar en el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral e incluso entrar en el interior para ver las procesiones que llegan hasta allí. Además, el olor de azahar de los naranjos que abundan en ese patio y también en las aceras del casco antiguo se funde con el del incienso de los pasos procesionales, creando un ambiente especial y de recogimiento.

Los días más interesante para visitar Córdoba y disfrutar de esta tradición son el Lunes Santo con el Cristo de Ánimas, una imagen especial y diferente de que convoca a mucha gente. También es el lunes cuando sale a la calle el Via Crucis del Cristo de la Salud. Es una de las pocas que procesiona sin paso y es llevada a hombros. Hace su estación en las plazas y calles de la Judería, donde hay una costumbre desde hace cientos de años de colocar altares en las puertas de casas particulares. La zona de la Puerta de Almodóvar es donde más gente se concentra para escuchar las saetas que cantan allí. También se destaca el Miércoles Santo con pasos muy atractivos, como la Virgen de la Paz y la Esperanza, o el Viernes Santo, con la procesión de la Virgen de los Dolores, desde la Plaza de Capuchinos, una de las imágenes más veneradas en Córdoba.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Mientras, en Santiago de Compostela, la ciudad vieja ofrece un marco único, lleno de espiritualidad y solemnidad, en el que dejarse llevar por el ritmo constante del tambor y el sonido hiriente de las trompetas que marcan el paso de las 18 procesiones de Semana Santa. La Pasión de Cristo vivida de forma auténtica e intensa. Destacar las siguientes procesiones: La Procesión da Virxe das Dores, Virgen de los Dolores sale el 22 de marzo de la Iglesia de San Miguel dos Agros a las 21 horas. Cofradía de nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores. La Procesión da Quinta Angustia saliendo de la Iglesia de Nosa Señora da Quinta Angustia el 29 de marzo a las 18 horas. Cofradía de Nosa Señora da Quinta Angustia. La Procesión do Santo Encontro sale también de San Miguel dos Agros a las 11:00 horas el 29 de este mes.

Hay otras 15 procesiones más, distribuidas a lo largo de toda la Semana Santa. Santiago de Compostela es una ciudad muy devota y en Semana Santa esto se respira a lo largo y ancho del casco viejo por los cuatro costados. No faltaran procesiones de las que poder disfrutar en familia, con amigos o en pareja, si te decides a visitar Santiago en estas fechas.

AMPOSTA

Si quieres disfrutar de procesiones, Amposta tampoco defrauda. El Domingo 24 de Marzo empiezan, con el Domingo de Ramos y la bendición de las palmas y palmones. Aunque se destacan días como el MiércolesSanto, en el que tiene lugar la procesión del silencio, y el Viernes Santo, en el que salen todos los pasos de las iglesias a la calle, junto a la Lira Amposta o La Filarmónica que son las bandas de música que hay en la localidad. En estas procesiones, cada uno de los pasos son tirados por la gente de cada cofradía, por todo el itinerario de la población, que cada año es diferente. El silencio, los penitentes, el sonido de la música, las luces de las velas quemándose crean un ambiente incomparable para la gente a la que le gusta disfrutar de este atractivo durante sus vacaciones.

TORROX

Mientras, en Torrox la Semana Santa es muy tradicional y se vive con gran devoción. Sus tronos son poco ostentosos y de dimensiones no muy grandes, pues sus calles son bastantes estrechas. Hay procesiones el miércoles, jueves y viernes, también el domingo de resurrección.

El pueblo tiene calles de trazado árabe y casas blancas llenas de macetas. Vale la pena visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la plaza de la Iglesia, y la plaza de la Constitución.

ZARAGOZA

La Semana Santa de Zaragoza es un espectáculo cultural, religioso y espiritual que no te puedes perder. No en vano, está declarada de Interés Turístico Nacional. Los bombos, tambores y redobles son los protagonistas, los redobles se convierten en oración y emocionan a todos los visitantes que en un silencio total, visualizan los pasos y procesiones llenos de emoción y devoción. Son muchas las procesiones que recorren el centro de la ciudad, saliendo desde las iglesias más emblemáticas de Zaragoza (Santa Engracia, San Felipe, San Cayetano…). Si pensabas que solo en Andalucía podías encontrar olor a incienso, Zaragoza te sorprenderá.

Categoría: Otras

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*