Preguntas frecuentes

¿Qué factores legales y normativos tengo que tener en cuenta antes de colaborar con Costasur?

Antes de empezar a colaborar con Costasur, es importante que conozcas a fondo cómo funciona la legislación aplicable en tu ciudad.

En algunos lugares, las leyes restringen el alquiler vacacional. En España estas leyes formar parte de los códigos urbanísticos o administrativos de la ciudad en cuestión. En muchas, exigen una inscripción en el registro y/o un permiso o licencia. Recomendamos acudir al ayuntamiento de la ciudad en cuestión. Ellos te aportarán los leyes y normas que debes tener en cuenta. En algunos sitios está prohibido el alquiler a corto plazo. Cada ayuntamiento de España aplica estas leyes de forma diferente.

Avisamos de que todavía estas leyes pueden ser confusas. A veces, los mismos funcionarios de la ciudad tienen dificultades a la hora de explicarlas. En este momento se está trabajando duramente para conseguir leyes más claras al respeto del alquiler vacacional.

Recomendamos contactar con tu gestor para más información.

Como propietario, ¿tengo que pagar impuestos por mis reservas?

El precio publicado debe incluir los impuestos aplicables en tu país.

¿Qué es el IVA y cómo se cobra?

IVA son las siglas de “Impuesto sobre el Valor Añadido”. Es el impuesto que se aplica a ventas de productos y de servicios como, en este caso, el servicio del alquiler vacacional. Como propietario debe incluir el IVA a tu precio publicado en Costasur.

¿Debo gestionar el pago o el cobro del IVA fuera de Costasur?

Sí, Costasur gestiona únicamente el IVA aplicado a su comisión. Si necesitas ayuda con la gestión de tu IVA recomendamos solicitar más información con un asesor fiscal o con un organismo especializado, como por ejemplo la Comisión Europea.

¿Qué información fiscal solicita Costasur?

Ninguna. Como propietario eres responsable del pago de tus impuestos y de hacerte cargo de tus obligaciones fiscales.
En caso de dudas o preguntas, es recomendable solicitar más información con una gestoría, un asesor fiscal o la Agencia Tributaria.

¿Puedo cancelar una reserva?

Al trabajar con reservas directas no se puede cancelar bajo ningún concepto una reserva.

¿Quién verifica el estado de mi alojamiento?

Costasur.com cuenta con una red de expertos locales. Si el destino donde tu alojamiento está ubicado cuenta con un experto local, éste puede quedar contigo para ver tu alojamiento y hacer fotos profesionales del mismo.
En los demás, destinos la central de Costasur.com te ayudará a conseguir un buen anuncio con un buen aspecto.

¿Quién puede ayudarme con la gestión de mi alojamiento?

Los expertos locales de Costasur.com están para ayudarte con tu alojamiento en todos los aspectos. Si el destino donde tu alojamiento está ubicado tiene un experto local y quieres ayuda, éste puede encargarse de todo: incluso podréis ver la posibilidad de que entregue las llaves de tu alojamiento.

También puedes contactar con la central:
Horario:
Lunes – Viernes: 10-14 / 16-19

Tlf.:
(+34) 856 924 914

Email:
owners@costasur.com

¿Cuándo recibo mi pago de las reservas y por qué medio?

Si eres particular, cobrarás la reserva en efectivo a la llegada del cliente.
En caso de empresas hoteleras, todo el pago se hará directamente a la empresa con las condiciones que ésta ponga.

¿Quién comprueba o chequea mi alojamiento a la salida de los huéspedes, en el caso de que yo no esté?

El experto local o su ayudante, en el caso de que el destino cuente con este servicio.

¿Hay algún depósito o fianza a la que pueda recurrir en caso de producirse desperfectos?

¡Claro que sí! A la llegada del cliente, éste te paga la reserva y abona, además, la fianza que tienes publicada en el anuncio. Se devuelve la fianza a la salida del cliente.

En el caso de que se haya producido algún desperfecto en el alojamiento, se ruega cobrar sólo el coste del daño causado y no el total de la fianza. Asimismo, sólo se consideran desperfectos aquellos que se producen por la acción directa del cliente: si algo se estropea porque estaba antiguo, eso no correrá a cargo del cliente ya que es responsabilidad del propietario mantener a punto su alojamiento.

¿Cómo se actualizan los precios?

Como propietario/a eres responsable de tener tus temporadas y precios actualizados. Si no hay precios, no hay reservas. Los puedes actualizar AQUÍ. Recordamos que los alojamientos que tienen sus temporadas y precios actualizados con más de un año de antelación suelen recibir un 50-60% más de reservas.

¿Puedo hacer uso de mi alojamiento en algunas fechas, aunque lo tenga dado de alta en Costasur.com para alquilarlo?

¡Eso es lo bueno de Costasur.com! Claro que puedes apartar fechas para ti e incluso alquilar tu alojamiento con otras agencias. Te facilitamos un calendario de disponibilidad donde puedes actualizar la disponibilidad de tu alojamiento. Es importante saber que ésta condición es solo para propietarios que se encargan de la gestión de su alojamiento en todos los aspectos (entregas de llaves, limpieza etc.)

En el caso de que Costasur.com tenga la gestión total de tu alojamiento (un servicio que Costasur.com ofrece totalmente gratuito) no se permiten bloqueos de fechas en temporada alta.

¿Qué calidad y tamaño deben tener las fotos de mi alojamiento?

Te recordamos que las fotos son lo más importante de tu anuncio. Por esta razón, es importante que las imágenes den una buena impresión de tu alojamiento. Las imágenes deben ser de alta calidad y de, al menos, 1200 pixeles. El número de imágenes también es importante: recomendamos incluir imágenes de cada habitación del alojamiento, del edificio, de la urbanización o la zona y los alrededores cercanos. Se sugiere tener al menos 15 fotos.

Ha entrado una reserva para fechas ya alquiladas ¿qué debo hacer?

Una de las pocas condiciones de Costasur.com es mantener tu calendario de disponibilidad actualizado 100% en todos momentos. Si entran dos reservas para las mismas fechas tendrá la reserva de Costasur.com preferencia.

¿Por qué no recibo reservas?

Puede haber varias razones del porqué no estás recibiendo reservas. La razón más común es que no tienes puesto las temporadas y precios. Recomendamos siempre tener puesto temporadas y precios con al menos un año de antelación.

Si tus temporadas y precios están puestos puede ser otras razones del porque no estás recibiendo reservas. Recomendamos que verifiques las siguientes cosas:
– Tus precios comparado con la competencia. Puede ser que los precios que estás publicando estén fuera del mercado.

– Verifica la calidad de las imágenes de tu anuncio. Gran parte del éxito de un alojamiento que alquila bien se debe a sus buenas imágenes.

– Verifica que los datos de tu anuncio estén correctos, ej. número de camas cuadra con la capacidad del alojamiento.

¿Cuánto gana Costasur.com?

 

¿ Costasur exige algún tipo de requisito legal?

Como propietario eres responsable del pago de tus impuestos y de hacerte cargo de tus obligaciones fiscales dentro de tu país. Costasur es un mero intermediario por lo que no puede verificar esta exigencia fiscal que depende de cada país.

En caso de dudas o preguntas, es recomendable solicitar más información con una gestoría, un asesor fiscal o con la Agencia Tributaria de tu país.

Como propietario, ¿tengo que pagar impuestos por mis reservas?

Es responsabilidad del propietario incluir en los precios los tributos aplicables correspondientes a cada país.

¿Cuánto tengo que pagar a Costasur.com por publicar mi alojamiento?

Es totalmente gratuito. Usted pone el precio que quiere cobrar y Costasur.com añade su comisión sobre su precio. Esta comisión es variable en función de la modalidad con la que trabaje con Costasur.com.

¿Quién verifica el estado de mi alojamiento?

Costasur.com cuenta con una red de expertos locales en cientos de destinos que se encargan de hacer fotografías de su alojamiento para conseguir un anuncio con la mejor calidad.

En los destinos donde aún no tengamos un experto local, será la central de Costasur la que le ayuda en todo lo que necesite.

¿Quién puede ayudarme con la gestión de mi alojamiento?

Los expertos locales de Costasur.com; incluso existe la posibilidad de que sea el experto quien entregue las llaves de su apartamento.

¿Cuándo recibo mi pago de las reservas y por qué medio?

Si haces tú mismo la entrega de llaves, recibirás el importe en el momento de la entrega.
Si es el experto local quien la realiza, el pago se realizará normalmente a partir del día 15 del mes siguiente de la salida del cliente.

Si la reserva se ha realizado a través de uno de los portales con los que Costasur.com tiene firmados acuerdos de colaboración, el pago se realizará normalmente a partir del día 15 del mes siguiente de la salida del cliente.

¿Quién comprueba o chequea mi alojamiento a la salida de los huéspedes, en el caso de que yo no esté?

El experto local o su ayudante, en el caso de que el destino cuente con este servicio.

¿Hay algún depósito o fianza a la que pueda recurrir en caso de producirse desperfectos?

La fianza que usted tiene publicada en el anuncio. El cliente a la llegada paga la reserva y abona la fianza que se le devuelve a la salida en caso de que todo esté correcto.

En el caso de que se haya producido algún desperfecto en el alojamiento, se ruega cobrar sólo el coste del daño causado y no el total de la fianza.

Sólo se consideran desperfectos aquellos que se producen por la acción directa del cliente.

¿Cómo se actualizan los precios?

Costasur.com recomienda siempre tener precios actualizados con un año de antelación. Los extranjeros suelen reservar con mucha antelación y de esta manera se asegura siempre estar presente en las ofertas disponibles.

En el menú del propietario puede usted mismo actualizar y añadir sus precios, incluso puede añadir ofertas. Si necesita ayuda, nuestra central le ayuda.

¿Puedo hacer uso de mi alojamiento en algunas fechas, aunque lo tenga dado de alta en Costasur.com para alquilarlo?

Si, siempre que nos lo comunique con antelación para evitar casos de overbooking.
En el calendario de ocupación debe de marcar los días que los tenga usted ocupado y por tanto no disponible para Costasur.com.

¿Qué calidad y tamaño deben tener las fotos de mi alojamiento?

Deben tener el tamaño de 600 x 450 píxeles y la máxima calidad.

Más información sobre como hacer imágenes de calidad aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>